Presentación

Hola, este blog es un simple soporte a nuestro taller. Lo que quiere decir que de ninguna manera suplanta el trabajo en clase, ni la lectura o investigación que podamos hacer fuera de ella.Este taller, se propone una introducción a la sociología y al mismo oficio del Sociólogo, el cual se cuestiona acerca de aspectos de la realidad, como lo son las relaciones entre las personas: como se organizan, como actúan y como (y porque) se va construyendo una "particular" visión del mundo y de las cosas en ciertos momentos de la historia.

Instrucciones para no perderse

1. A tu izquierda podrás ver el apartado "Enlaces". Allí encontrarás enlaces que propondremos en clase y una enciclopedia virtual: "WIKIPEDIA", donde podrás consultar los temas que tratamos en clase, ver los videos y proximamente la música que elegiste.2. Abajo de este apartado, encontrarás la pestaña "Etiquetas". Donde podrás acceder con mayor facilidad a las distintas unidades o TRABAJOS PRÁCTICOS.
3. Podemos publicar comentarios cuando tengamos alguna duda, e ir respondiéndonos y contestándonos entre todos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Medir el tiempo y registrar la historia de la humanidad 1

Podrás encontrar el material de lectura en la fotocopiadora y en los enlaces. Mientras tanto, te cuento que nosotros los sociólogos para comprender el presente necesitamos indagar en la historia pasada para entender los cambios transcurridos y encontrar relaciones entre el pasado y el presente en la historia de la humanidad.

Para eso, vamos a establecer juntos una cronología, que es ordenar las fechas claves de los acontecimientos históricos, ordenándolos en el tiempo en función a un texto anterior que nos introdujo al concepto del poder.

En el próximo trabajo práctico, se te pedirá que ubiques (según consideres) los actores más representativos de estas relaciones sociales, las relaciones sociales de poder, dentro de cierta cronología o linea del tiempo.

A tal fin te propongo que repasemos... ¿Que pensó el hombre a lo largo del tiempo?

Es imposible saber que pensaba el hombre cuando no lo expresaba, y menos aún cuando carecía de los medios para escribir lo que se dijo...

Al principio predominaba la ignorancia y el temor. Como no conocía el significado de las cosas, los primeros pueblos tenían miedo de todo lo que se moviese, y sus primeros pensamientos se dirigieron a lo sobrenatural: ¿Quién hacía el ruido del trueno? ¿Quién impulsaba los movimientos de la tierra? ¿Quién provocaba la lluvia?

A fin de dar una explicación a los hechos naturales, la humanidad creó al dios de la lluvia, el del fuego, el de la tierra, del sol, la diosa de la fecundidad, el dios de la caza...

Surgieron los brujos y hechiceros que utilizaron la idea de "divinidad", diciendo que eran "delegados" especiales de estas deidades, dotados de fantásticos poderes. Así se va a ir formando las clases, una clase gobernante y otra clase gobernada.

(Podremos encontrar en la historia, un ejemplo de ello en LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS EGIPCIOS ¡Pero lo irás averiguando vos mismo en el próximo trabajo práctico!)

Algunos comenzaron entonces a hacer uso de su cerebro para hallar una explicación lógica para los fenómenos naturales, se los llamó los pensadores. Es entonces que la filosofía nace como crítica a ciertas creencias. Al buscar la razón lógica para las cosas de la naturaleza, la humanidad crea la ciencia de la filosofía (De las palabras griegas "philos": amor por y "sophos" ciencia.

¿Quiénes eran?

Comienzan con LOS GRIEGOS

Tales de Mileto, por ejemplo, es considerado padre de la filosofía. Vivió varios años antes de Cristo y se dedicó a la astronomía y a la indagación científica de la naturaleza...

Tales de Mileto: - ¿Qué fuerza mantiene el universo en movimiento?

Pitágoras, otro de patillas famosas, padre de la matemática, pensaba que en el origen de las cosas estaba el número, y por ende la vida es "el resultado de una relación matemática perfecta entre las distintas partes del cuerpo". Pitágoras y sus discípulos (Fundó una secta muy particular ¡en la que estaba prohibido comer habas!) Fueron los primeros en proclamar que la tierra no estaba en el centro del universo. Como consecuencia, fueron perseguidos por los religiosos fanáticos y la comunidad pitagórica se dispersó.

Pasaron varios filósofos durante estos tiempos: Heráclito, Empédocles, Anaxagoras...pero el más atrevido fué SÓCRATES.

Este abuelo divertido solía hacer bromas sobre todo: Los dioses, los filósofos, el gobierno, la religión....y también sobre sí mismo. Y es cierto que no era ningún galán: gordo, bajito, pelado, lleno de arrugas y bastante desaseado.
Uno de sus razonamientos fue que los seres humanos pueden ser buenos sin necesidad de creer en Deidades. Que nadie es malo a sabiendas, sino sólo por ignorancia. Que la vida comienza cuando uno empieza a dudar de todo lo que tiene delante de sus narices. Y que la duda es el origen de la verdad...

Finalmente se le acusó a Sócrates de corromper a los jóvenes, atacar a las instituciones; se le dijo que no tenía moral etc, etc.

Por supuesto esto implicaba la pena de muerte, y él lo aceptó bebiendo cicuta. Aunque ente trago y trago seguía hablándoles a sus discípulos.

La época griega se cierra con Aristóletes. Verdadero maestro protegido de Alejandro Magno, un genio en todos los campos del saber humano (física, metafísica, ética, política, filosofía, biología....) Investigador incansable y gran educador su influencia fue enorme hasta el surgimiento del materialismo en el siglo XVIII.
Uno de los hallazgos más notables de "Ari" es que LOS CONFLICTOS SOCIALES PROCEDEN DE LAS DESIGUALDAD DE LAS CONDICIONES. Ari pensaba que todo depende de quién esté en el poder. Si éste ese halla en manos de los ricos, hay una OLIGARQUÍA, si está en manos de los pobres, UNA DEMOCRACIA, existen muchas clases de democracia, lo que también depende quien predomine: los campesinos, los artesanos etc.

La filosofía no termino ahí, pero casi desaparece en la EDAD MEDIA.
En esta época se estableció en Roma una feroz dictadura que declaró "hereje" a quien no simpatizaba con ciertas ideas religiosas. Cuando la inquisición enciende sus hogueras, desaparece de Europa toda huella de filosofía.

Se inicia EL RENACIMIENTO. Donde vuelven a iluminar las ideas de la razón y la ciencia...

(CONTINUARÁ)

Adaptación del libro de Eduardo del Río (RIUS) 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario