Presentación

Hola, este blog es un simple soporte a nuestro taller. Lo que quiere decir que de ninguna manera suplanta el trabajo en clase, ni la lectura o investigación que podamos hacer fuera de ella.Este taller, se propone una introducción a la sociología y al mismo oficio del Sociólogo, el cual se cuestiona acerca de aspectos de la realidad, como lo son las relaciones entre las personas: como se organizan, como actúan y como (y porque) se va construyendo una "particular" visión del mundo y de las cosas en ciertos momentos de la historia.

Instrucciones para no perderse

1. A tu izquierda podrás ver el apartado "Enlaces". Allí encontrarás enlaces que propondremos en clase y una enciclopedia virtual: "WIKIPEDIA", donde podrás consultar los temas que tratamos en clase, ver los videos y proximamente la música que elegiste.2. Abajo de este apartado, encontrarás la pestaña "Etiquetas". Donde podrás acceder con mayor facilidad a las distintas unidades o TRABAJOS PRÁCTICOS.
3. Podemos publicar comentarios cuando tengamos alguna duda, e ir respondiéndonos y contestándonos entre todos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Para que?

Si miramos a nuestro alrededor y nos detenemos unos instantes, nos encontraremos con un día habitual en nuestras vidas. Sin embargo las cosas no son así porque sí, ni llegaron adonde están solas, ni es casual que nosotros tengamos la posibilidad de estar conversando hoy.

Las cosas, podrían ser de otra manera. Podríamos haber nacido en otro lugar, con otra geografía, otro paisaje. Podíamos haber nacido en un tipo de sociedad donde la mujer es la autoridad familiar y sus descendientes llevan su apellido. En donde el día dura seis meses y la noche otros seis meses. Podríamos haber crecido en un lugar donde no existieran las computadoras, el teléfono celular o la televisión. Todo entonces podría ser de otra manera.

Entonces ¿Cómo llegamos a estar acá? Por una construcción que es histórica, y la historia la hacen las personas organizadas entre sí, que en su accionar modifican o mantienen una manera de ver el mundo.

Es entonces que hay grupos sociales con cierto poder para tomar decisiones acerca de como puede hacerse, continuar o modificar algo. Por ejemplo a nivel mundial hay grupos que deciden que países necesitan más ayuda que otros y cual ayuda se les puede dar. A nivel continente existe lo que se llaman “bloques regionales” (MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA etc) que se relacionan entre sí para ayudarse mutuamente. A nivel nacional, los países están organizados en Estados. Y del Estado Argentino dependen algunas Escuelas, donde también hay grupos, como el tuyo. A los que seguramente les gustan cosas muy parecidas y se diferencian de otros. Pero recordemos…todo podría ser diferente.

El taller se propone entonces que juntos descubramos el porque de que las cosas sean como nosotros las vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario