Presentación

Hola, este blog es un simple soporte a nuestro taller. Lo que quiere decir que de ninguna manera suplanta el trabajo en clase, ni la lectura o investigación que podamos hacer fuera de ella.Este taller, se propone una introducción a la sociología y al mismo oficio del Sociólogo, el cual se cuestiona acerca de aspectos de la realidad, como lo son las relaciones entre las personas: como se organizan, como actúan y como (y porque) se va construyendo una "particular" visión del mundo y de las cosas en ciertos momentos de la historia.

Instrucciones para no perderse

1. A tu izquierda podrás ver el apartado "Enlaces". Allí encontrarás enlaces que propondremos en clase y una enciclopedia virtual: "WIKIPEDIA", donde podrás consultar los temas que tratamos en clase, ver los videos y proximamente la música que elegiste.2. Abajo de este apartado, encontrarás la pestaña "Etiquetas". Donde podrás acceder con mayor facilidad a las distintas unidades o TRABAJOS PRÁCTICOS.
3. Podemos publicar comentarios cuando tengamos alguna duda, e ir respondiéndonos y contestándonos entre todos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Paradigma

TENEMOS ANTE TODO UN HOMBRE CON SUS PREJUICIOS, SUS EMOCIONES, SUS EXPERIENCIAS, SU PERTENENCIA A UN ESTRATO SOCIAL DETERMINADO. CON CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS PARTICULARES, CON LEALTAD A SUS GRUPOS IDEOLÓGICOS Y POLÍTICOS DE INTERÉS. DE ESTE COMPLEJO TRASFONDO SURGE NO SOLO LA TEORÍA, SINO LA PROPIA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE DETERMINADAS MANERAS DE ABORDAR LA REALIDAD.



Thomas Khun, físico y epistemólogo norteamericano, nos lleva a concebir la ciencia de una manera distinta.

Durante mucho tiempo el conocimiento científico fue considerado como una gigantesca empresa de acumulación, en que los conceptos y teorías primitivas recibían a los más recientes a modo de superposición.

Thomas en su obra "la estructura de las revoluciones científicas" propone una visión dialéctica* de la historia, subraya que toda nueva teoría "requiere la reconstrucción de las anteriores"..."Y la re evaluación de los hechos anteriores raramente o nunca, constituyen sólo un incremento de lo que se conoce"

La ciencia se caracteriza por el hecho de que los científicos compartan determinados marcos conceptuales más allá de sus métodos. Es por ello que este autor introduce el concepto de "PARADIGMA"

Paradigma es el conjunto de concepciones más amplias y generales acerca de la realidad y del hombre mismo, de los métodos que deben emplearse para abordarla y de las maneras legítimas de plantear las cuestiones. En Ciencias Sociales hay paradigmas contra opuestos, porque lo que se discute, no son solo métodos o teorías, sino VERDADERAS CONCEPCIONES DEL MUNDO Y DEL HOMBRE. Y en tanto no seamos capaces de PERCIBIRLAS, RECORDARLAS Y EXPLICARLAS será difícil entender de que discutimos.

*Dialéctica:
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, fue quien introdujo el sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica“: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior
El método dialéctico tenía ya una larga existencia antes de que Marx y Engels lo desarrollasen científicamente como un medio de comprender el desarrollo de la sociedad humana. Los griegos antiguos produjeron algunos grandes pensado­res dialécticos, entre los que están Platón, Zenón de Elea y Aristóteles. Ya en el año 500 antes de nuestra era, Heráclito adelantaba la idea de que “todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está cambiando constantemente, constantemente naciendo y muriendo. Es imposible sumergirse dos veces en uno e idéntico río”.
Esta frase contiene ya la concepción fundamental de la Dialéctica, de que
todo en la naturaleza está en un constante estado de cambio y que este cambio se pro­duce a través de una serie de contradicciones.





A modo de introducción: LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

A diferencia de las ciencias naturales, que se enfrentan con el desafío de explicar porque de un mundo regido por las leyes de la naturaleza, las ciencias sociales buscan explicaciones para los fenómenos propiamente humanos. Para explicar esos fenómenos, tienen en cuenta el conexo histórico los aspectos socio ambiental, político, económico y cultural.

Los pasos en investigación en ciencias sociales:
- Las ciencias sociales generan o construyen conocimiento a partir de preguntarse sobre los hechos sociales ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué? ¿Cómo? Cuándo?

- Luego formulan hipótesis o proposiciones que intentan dar respuesta a las preguntas planteadas y que deben ser verificadas. Las hipótesis orientan el trabajo del investigador, pero pueden ir modificándose medida que avanza la investigación.

- Para designar hechos, situaciones o relaciones del tema que estudian, los científicos sociales crean conceptos, esto es, términos que permitan que todos conozcan el significado de lo que se dice. Los conceptos actúan a modo de una lupa, que permite mirar o conocer “la realidad”. Pero estos conceptos no son la realidad misma, sino modelos a través de los cuales los científicos sociales interpretan y explican la realidad.

- El proceso continua a través de la recopilación de información y de análisis de datos.

- Esto permite la construcción de teorías, es decir, un ordenamiento de conceptos utilizados de manera que quede un todo coherente.

Fuente: Manual de Ciencias Sociales 7. Ed. Longseller

No hay comentarios:

Publicar un comentario