Presentación

Hola, este blog es un simple soporte a nuestro taller. Lo que quiere decir que de ninguna manera suplanta el trabajo en clase, ni la lectura o investigación que podamos hacer fuera de ella.Este taller, se propone una introducción a la sociología y al mismo oficio del Sociólogo, el cual se cuestiona acerca de aspectos de la realidad, como lo son las relaciones entre las personas: como se organizan, como actúan y como (y porque) se va construyendo una "particular" visión del mundo y de las cosas en ciertos momentos de la historia.

Instrucciones para no perderse

1. A tu izquierda podrás ver el apartado "Enlaces". Allí encontrarás enlaces que propondremos en clase y una enciclopedia virtual: "WIKIPEDIA", donde podrás consultar los temas que tratamos en clase, ver los videos y proximamente la música que elegiste.2. Abajo de este apartado, encontrarás la pestaña "Etiquetas". Donde podrás acceder con mayor facilidad a las distintas unidades o TRABAJOS PRÁCTICOS.
3. Podemos publicar comentarios cuando tengamos alguna duda, e ir respondiéndonos y contestándonos entre todos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Trabajo Nro 1

Ya hemos trabajado en grupo, a fin de presentarnos. Nos presentamos unos a los otros y luego nos agrupamos para ver de que manera las personas en sociedad "pueden" organizarse para por ej. conseguir recursos para trabajar. Lo que hemos visto en esta presentación son ciertos niveles de solidaridad para alcanzar un objetivo.

Ambos grupos han planificado el logro de sus objetivos cooperando entre sí. Unos, se han organizado en pequeños grupos para distribuir sus CVs por zonas a ONGs, empresas o bolsas de trabajo, y otros han planficado formar una "empresa asociativa" o "cooperativa de producción".

EL ÁRBOL SOCIAL

Indagamos juntos, luego de haber leido en clase el conepto de "poder" y de "poder social", a la sociedad con un modelo de estructura de tres niveles:

-Ideológico
-Jurídico/político
-Económico

Lo hicimos a través de la comparación con un árbol, para intentar analizarla COMO UN TODO INTERRELACIONADO, CAPAZ DE ENTENDERSE Y TRANSFORMARSE.

Al finalizar hemos concluido entre todos que:

- Al follaje que tiene la función de respiración, protección y reproducción, se nombrará a nivel social como nivel Ideológico: Donde se reproduce, encubre o descubre todo el sistema social. Aquí entre todos hemos ubicado a: La educación, la religión y la cultura.

- Al tronco que le da forma, sostén y fortaleza al árbol, se le llamará socialmente nivel poítico: Donde el poder toma forma organizativa, institucional y jurídica. Hemos ubicado pues a: Las leyes, a los partidos políticos y al ejército.

-A la raíz y todo lo contenido en ella, que le sirve para estar de pié y obtener alimentos , se le llamará en lo social nivel económico: Donde se ubica todo el proceso de producción de bienes de una sociedad, su circulación, distribución y consumo. Aqui ubicamos a la tierra, la agricultura, las fábricas y los comercios.

*Actividad extraida del libro "Técnicas en Educación Popular" TOMO II

No hay comentarios:

Publicar un comentario